lunes, 6 de junio de 2011

LI NA y el M 15


"Con sensibilidad e imaginación el conductor debe saber ver. Ver como base para apreciar. Apreciar como base para resolver. Y resolver como base para actuar"


Las palabras corresponden a un tal Juan Domingo Perón en su ciclo de Actualización Política y Doctrinaria, allá por 1971 desde Madrid. Hoy a la tarde me estuve castigando con algunos videos.

Impresionante la capacidad del General para definir contextos e imaginar escenarios. Muchos de sus pasajes parecen discursos tomados del diario de hoy (¿pero que estoy diciendo?). Ojalá lo fuesen, ojalá se escucharía tanta claridad en algún lado. No es con fanatismo político que lo digo, es asombroso como define en no más de un par de horas cuestiones como los procesos de integración, la importancia de los alimentos, la transversalidad, el transvasamiento generacional, el tercer mundo y las relaciones Sur-Sur, los 200 años de capitalismo, etc. Todos temas tan actuales. Para el que simpatiza con el Peronismo; obligatorio, y para el que no, interesante como mínimo escucharlo.

Su visión global, su discurso pleno de conocimiento del mundo que vivía y del mundo que vendría es asombroso más aun cuando en la imagen lo vemos pegándole a una Olivetti y rodeado de una biblioteca y no al lado de una Hewlett Packard desde donde hoy resulta tan fácil "abrir" Le Monde, El País, el Washington Post, The Guardian, La Vanguardia o el que sea con un simple click.

Yo, entre tanto, con un simple click abrí el diario hace un rato y me encontré: "La china Li Na se convirtió en la primera tenista asiática en ganar un título en torneos del Grand Slam al consagrarse campeona del Abierto de Francia, luego de derrotar en la final por 6-4 y 7-6 a la italiana Francesca Schiavone".

Raro, no? una china ganando una final de tenis que no sea de mesa, por que al Ping Pong siempre fueron buenos, pero al tenis… Algún sponsor se debe haber interesado por que calculo que si Li sale a decir mañana que antes del partido se comió una hamburguesa los chinos van a salir de a miles al supermercado para imitarla y nosotros quedaremos a pancho y pizza por unos cuantos años. Ni hablar si confiesa que lo que le da suerte es ponerse desodorante tres veces por día: lo mal que vamos a oler por estas latitudes ni les cuento.

Lo que pensé también al leer la noticia es: Cagamos! los chinos se metieron ahora con el tenis, se van a poner a sacar tenistas en serie como hacen con casi todo y nos vamos a aburrir de escuchar puteadas en japonés cuando pifien una bolea. Nunca más un “come on!” o un “Vamos!”, váyanse preparando para algo tipo “hiuuuuu” o “iaaaa”, más propio de película de karate que de definición de Tie Break.

En fin, habrá que acostumbrarse. Otra cosa más a la que habrá que acostumbrarse. Mientras que no descubran el asado...

Pero avanzando: ¿Se podrán acostumbrar las señoras francesas tan bien vestidas que estaban en la platea a aplaudir a una tenista china? Por que una cosa es ponerse de pie para homenajear a Roger, pero: ¿se piensa que talvez en un futuro no tan lejano haya que acostumbrarse a una estética no tan “Lacoste”, tan “Le Coq Sportif”, y en lugar de cocodrilos y gallos aparezcan dragoncitos en las remeras?

Ya vimos en Inglaterra los clubes de Fútbol más tradicionales dominados por los Rusos que a su vez se aseguraron la Copa del mundo para el 2018, después de la de Brasil 2014 país que además organizará las Olimpíadas y para completar los árabes ahora, además de llevarnos al Diego a dirigir “Camellos Fútbol Club”, lo compraron a Blatter & cia. para asegurarse Qatar 2022

Ya ni sé para adonde voy con este post. Si ya sé, a Perón, vuelvo al General por que resulta que en el mismo diario donde leí sobre el éxito de LI NA había un largo artículo sobre estos muchachos del M 15 en España y al lado, en la misma sección de noticias internacionales, algo referido al Papi Berlusconi y lo mal que le fue en las elecciones en Milán y algunos otros de sus reductos más exclusivos.

Es complejo de entender, por que mientras en Italia disconformes van para la izquierda en España se desata la protesta y se termina votando a la derecha. Digo: ¿Los conductores italianos lo habrán leído a Perón? ¿Los organizadores de M15 se habrán enterado que LI NA ganó Roland Garros?

Por que si ninguna de estas cosas ocurrió es muy probable que se de vuelta en redondo, se pruebe a la izquierda, a la derecha, al centro, arriba y abajo que no mucho va a cambiar.

Decía el General: "Con sensibilidad e imaginación el conductor debe saber ver. Ver como base para apreciar. Apreciar como base para resolver. Y resolver como base para actuar"

Y muy humildemente desde acá lo que se ve es que a Europa el mundo comienza a pasarle por el costado. Ya lo observaba allá por mayo del 2010 cuando Grecia daba las primeras señales con “Efecto Dominokulus” y hoy resulta más claro todavía. Los “mundiales” comienzan a quedarle lejos y se los dice alguien que ha vivido desde siempre lejos y que ahora comienza de a poquito a estar más cerca y empieza a sentir el calor de tener una Copa del Mundo a 800 kilómetros y no a 15 mil como históricamente las tuvimos.

Ayer nomás había 11000 autos producidos en la Argentina esperando en la frontera para ingresar al Brasil y 3000 turistas brasileros en el aeropuerto de Bariloche locos por iniciar la temporada de esquí. Los shoppings de Buenos Aires llenos de Paulistas, Chilenos, Peruanos, Venezolanos y Mejicanos eligiendo camperas de cuero con bolsas en sus manos que expresaban inequívocamente que vinos y alfajores viajarían con ellos de vuelta.

Hoy esta América Latina con cerca de 500 millones de habitantes, un continente jovenmente poblado que crece en promedio al 6% anual, y muy especialmente Brasil con casi 200 millones de habitantes en pleno crecimiento, nos hace sentir más cerca del mundo. La necesidad de un tercio de la población mundial (china + india) de comprar lo que nosotros producimos cierra el combo.

Veo en cambio en Europa problemas estructurales, en especial en los PIGS, como peyorativamente los llaman ahora, como que Los Pirineos han empezado a crecer de vuelta. Es decir, más allá de una protesta o una derrota electoral parece difícil que estos países mejoren su situación sin primero encontrar y redefinir su lugar en el mundo. Saber a que van a jugar pues evidentemente sólo con renegociaciones de deudas, achicamiento fiscal y ajuste la situación no se revierte cuando la economía acusa un cuarto de su población económicamente activa parada. En nuestro país cuando aplicamos esas recetas por el contrario, la situación se complicó aún más.

La falta de libertad en que se encuentran al tener atados los destinos al Euro los obliga a seguir el ritmo de Alemania desde niveles de productividad muy diferentes que no pueden acompañar, entonces Ángela les grita: “trabajen más horas vagos, jubílense más viejos” y tampoco creo que por ahí venga la salida.

A veces se tientan y mandan a bombardear Libia o a buscar petróleo en Malvinas, como desesperados intentos de aprovisionarse más barato en un mundo que ya nos les está dando la posibilidad de saquear a piacere como lo han hecho históricamente pues cuando llegan con su camioncito a cargar se encuentran un camión chino, ruso, hindú, brasilero, argelino, pakistaní, mexicano o venezolano que ya está esperando el turno y con dinero fuerte para pagar. Es decir, en el sistema clásico de imperialismo capitalista donde el mundo mantenía oasis de estados de bienestar y una jungla gigantesca de hambre se han movido muy cómodamente. Hoy con nuevos poderosos jugadores compitiendo por los recursos se les pone muy complicado.

Esos son los grandes temas a resolver, sería importante ir a esos interrogantes primero. Verlos, apreciarlos, de tal manera que puedan ser resueltos con la acción. Salir un poco de ese pensar que el mundo es sólo Europa como se puede percibir en sus diarios, tantos años de bon vivant los ha ensimismado mucho. El mundo es un poco más grande a tal punto que si llevásemos los mapamundis a escalas reales países como Holanda no se verían siquiera. La solución hoy como siempre en la historia, tal vez la encuentren mirando un poco más en lo que pasa afuera sin mirar tanto el propio ombligo pues a veces eso marea.

Por último actuar como se está haciendo, sin primero ver, apreciar y resolver finalmente el camino puede ser , como mínimo, improductivo.

En definitiva, déjense de joder y háganse Peronistas!