viernes, 3 de junio de 2011

INTENTAN LO MEJOR, CONSOLIDAN LO PEOR


a algunos de mis mejores amigos, ahora amigos del colorado...


La de manual

Era sábado, el tipo había ido a casa de unos amigos a comer un asado, después lo esperaba una chica en el boliche. La había conocido el fin de semana anterior, no era Kim Basinger tampoco King Kong.

Comió con los muchachos se tomó un par de vinos, Fernet de sobremesa y partió al encuentro con esa cosita que da el saber que alguien que casi no conoces te está esperando.

Ya en la puerta del lugar adonde había sido marcado el encuentro, mensajeó para confirmar:

-"Estoy en la puerta".

-"Buscáme en la barra de la izquierda". Fue la respuesta que entró al instante.

-"Joya”. Pensó y se mandó.

Apenas entró, tal como le había indicado la señorita, la vio parada junto a la barra. Estaba sola, linda. Humor de la primera semana que te conoces: Inmejorable. No cuestionamientos, si a todo, vocación de servicio permanente.

Él, del mismo modo: todo para agradarla. Simpático para conversar, atencioso para alcanzar la banqueta, lujo.

-"¿Tomamos algo?" Preguntó rápido, un poco nervioso.

-"¿No sé..., te parece? No quiero tomar mucho, mirá que ya tomé una latita de cerveza en casa con las chicas". Se había tomado cuatro porrones y fumado un porro mirando una porno en el cumpleaños de una amiga del secundario pero no le iba a contar eso.

-"Pero dale...". Insistió él.

-"Bueno, te acompaño". Dijo ella con unos modales que si fueran así toda la vida los abogados que hacen divorcios se cagarían de hambre.

-"Flaco, traéme un champagne y dos copas. En una frapera por favor".

-"¡Cómo no; qué champagne te traigo?"

-"¿Que tenés?"

-" Chandon y Federico de Alvear".

-"Chandon" respondió sin dudarlo y pensó: "La concha de tu madre podrías tener Mercier o alguno que este en el medio". Pero bue, la noche ya pintaba cara, se relajó.

Al rato ya no quedaba nada en la botella, parecía que se conocían hacía 4 años, cada dos palabras le tocaba una vez la mano y casi a los gritos ordenó la segunda, esta vez sin que le causará la menor preocupación los 120 mangos del Extra Brut: "Traeme otro Chandon!"

-"Vos me vas a terminar haciendo emborrachar". Le dijo ella de nuevo con carita de militante de ONG para la conservación del osito Panda.

Lo cierto es que a esa altura la cosa ya deslizaba más rápido, venía bien, la conversación fluía y en casi todo estaban de acuerdo.





Euge

Ya se habían contado media vida, confesado mil planes, lo que les gustaba, lo que odiaban. En todo coincidían, dos gotitas de miel. La segunda botella promediaba y en un momento ella lo interrumpe: "Disculpame!, ahí la veo a una amiga que vino conmigo y está sola, espera que la voy a buscar porque además yo me vuelvo con ella".

La cara del pobre flaco se transformó, "¿Cómo que se va con ella?". Pero bue, era temprano todavía, no estaba nada definido.

-"Vení Euge, te presento, él es Mariano", "Mariano, Euge".

A ver. Indescriptible el pedazo de bombón que era Euge. El loco no podía decir dos palabras de corrido sin mirarla, pidió una copa más se fue hasta la caja y cambió la tarjeta de consumición que ya la tenía para atrás, otro espumante y chiste malo que se le ocurría lo largaba en el afán de caer simpático.

A esta altura el asado preliminar más los tres tubos de champú comenzaban a pasar factura y las formas se iban perdiendo. Se medía cuánto podía pero ya no era lo prolijo que había sido. Silvina, la chica de la cita, ya no sonreía tanto. Comenzaba a mostrar señales de preocupación más aún teniendo en cuenta que lo acababa de presentar a su amiga.



El derrape

-"Vos qué haces?". Le preguntó Euge.

-"Trabajo en informática, software, netbooks, pendrives, mouse”. Le tiró todos los nombres en ingles que podía como para quedar como que sabía.

-"Ah, mirá. Yo pensé en estudiar algo de eso, porque la verdad no sé nada".

-"Es refácil, si queres nos juntamos un día de estos y te explico lo básico".

Silvina al observar semejante actuación, interrumpió el dialogo: "Voy hasta el baño".

Lamentablemente lo que todos estamos temiendo ocurrió.

"Qué hermosa que sos". Para arrancar.

"Bueno gracias".

"Dame tu teléfono así mañana te llamo". (Nótese que acá ya no hay retorno).

"No te desubiques que vos estás con Silvina".

"No pasa nada, está todo bien".

"¿Qué va a estar bien? Sos un forro. Media vuelta y para el baño también Euge.

Lo que sigue es Silvina viniendo a retirar cartera y abrigo. Un "Sos un desubicado" se le cae al pasar y como dijo el semental californiano: ¡Hasta la vista baby!





Dando pena

A esta altura ya no existe el arrepentimiento, ya no hay perdón que alcance, intenta un mensajito "disculpame" que el mismo sabe que no existe posibilidad alguna que tenga respuesta. Da vuelta se emborracha un poco más y termina como a las 7 de la mañana a los besos con la única que podía aceptarlo a esa hora y en ese estado. La que estaba peor que él.

Estaba con una linda, la traicionó tratando de quedarse con una mejor y terminó durmiendo con la peor.





Las personas no se miden en términos de "lindas - mejor - la peor" y Mariano jamás debería haber hecho sus cálculos sobre esas bases. Acá simplemente hubo "un peor", y se sabe quién es. Claro está.

En política sí, las cosas deberían medirse en esos términos y Ricardo, Hermes, Pino y tantos otros sería bueno que lean la historia de Mariano, si es que increíblemente no la conocen todavía.

Sería muy bueno que reflexionen que tal vez este gobierno no es el más lindo pero que para lograr uno mejor no lo traicionen por que pueden terminar durmiendo con el peor. La única situación en política desde dónde es aceptable tirar contra un gobierno bueno para lograr uno mejor es desde la convicción absoluta que se cuenta con el poder necesario para reemplazarlo. De lo contrario, lo que se acaba logrando es desgastarlo y abrirle el camino a otro que generalmente es el peor.

La historia argentina está llena de ejemplos al respecto, parece inútil citarlos y parece realmente miope el arco opositor al no considerarlos (escribiendo miope estoy siendo bueno, conste.).

Por citar uno nomás bien actual del que imagino todos han tomado nota fíjense lo que ocurrió con la progresista Unión Cívica Radical después de haber desgastado al Gobierno Nacional en la lucha de la 125: terminó llevando al poder a sectores históricamente distantes de sus propios principios y sino miremos la nómina de diputados que desde sus propias listas se posicionaron en el Congreso Nacional en las legislativas del 2009 y no creo justamente que para defender los ideales de Don Hipólito Irigoyen:



Ulises Forte (CRA) – Hilma Re (SRA) y Jorge Chemes (CRA). Pablo Orsolini (FAA) – Juan Casañas (SRA) – Lucio Aspiazu (SRA) – Gumersindo Alonso por Córdoba, entre otros. Además hay senadores que ni me tomé el trabajo de buscar porque para qué? Está demasiado claro; ¿o no? Creo que fueron 11 diputados, todos super-progresistas ellos como podemos imaginar.



Ahora la idea parece ser profundizar con Gobernadores y Vices, total! Ya que estamos…

Buryaile (CRA) Formosa

Aguad - Roulet (CRA) Córdoba

Benedetti (CAER) Entre Ríos



Ni hablar entonces de la teoría de los límites tan inaceptable como mentirosa que parece estar definiendo si Macri, De Narváez o Duhalde califican o no califican en una escala que a su vez cambia según la mire Ricardito, Morales, Aguad, Binner, Pino o regla que se disponga.

Por último amigos de la oposición, los sectores más concentrados no entregan sin recibir como están haciendo ustedes. Los espacios en la prensa monopólica y el buen trato dispensado no vayan a creer que es gratis. Ese se paga. Y encima tanta confianza por ahí les acaba sucediendo como a aquel que de tanto andar con guitarreros termino con las uñas largas.

Déjense de joder, revaloricen sus partidos en función de los intereses de la Patria y no traten de acceder al poder de cualquier manera y a cualquier costo. El País necesita una oposición que sea alternativa de Gobierno, pero continuadora de un montón de logros que les guste o no se han concretado estos últimos 8 años.

No jueguen a desgastar sin garantizar el triunfo por que más de una vez nos ha salido muy caro.

Argentina los llama a ser responsables, sus partidos lo necesitan y nuestra nación lo merece.





Sinceramente.