lunes, 21 de octubre de 2013

MAMIS DEI

El día de la madre tal cual lo conocemos en estos días se ha consolidado como tal en el último siglo de historia en el mundo occidental. Los orígenes del mismo se remontan a la Grecia antigua donde las mujeres que habían sido madre homenajeaban ese día al progenitor de sus niños. Era común que el hombre no se levantaba de la mesa durante todo el día y era atendido por su mujer que sin descanso le proporcionaba trozos de lechón al horno con hojas de olivo y sal, vasijas de cerámica repletas de vino y trozos de turrón de quaker envueltos en flores de laurel. 

En la civilización Inca el agradecimiento era mas superlativo aun. La mujer preparaba durante todo el año una llama para que sea fuerte y veloz, la entrenaba sin descanso y en ese día la cargaba de elementos que sabia que el inca gustaría. Charqui de ternera, litros de chicha, y barras de hielo envueltas en hojas de manga lucían sobre la llama esperando al Inca que al despertar era bañado por su mujer y acompañado hasta la puerta de la casa donde subía a la llama para encontrarse luego con un par de amigotes y encarar un viaje de una semana de relajación y canto. En ese tipo de viajes tiene sus orígenes lo que hoy conocemos como karaoke, palabra que en algunas zonas del antiguo Perú significaba "el que verde canta sin saber".

Hoy en nuestros días, la fecha se sigue conmemorando, pero ya con otra impronta. El hombre se levanta a las 7, va al super y sale cargado de bolsitas, lleva los chicos, compran regalos para la madre, hace el asado, manda a pedir un kilo de helado y se queda cuidando los chicos por que como es el dia de la madre la mujer se encuentra un rato después con las amigas de mami jokey, pilates, o actividad sociocultutral semejante.

Es creer o reventar, las mamis están terribles, y está muy bien que así sea.

Beso enorme para todas.