miércoles, 11 de mayo de 2011

EL AJEDREZ DE CRISTINA Y EL AJEDREZ DE DILMA


"Todos estamos a favor del crecimiento, como estamos a favor de la educación o la salud. Pero sostener que constituye de por sí un modelo es similar a pensar que la selección de fútbol tenía un plan de juego bien definido en el Mundial 2010 después de las victorias contra Nigeria, Corea y Grecia."
http://www.lanacion.com.ar/1371038-dulce-de-leche-colectivos-y-el-modelo


"Aunque parezca casi pecado decirlo hoy, la Argentina de los años 90, tuvo tal vez en el 98 su año de oro en el que marcó casi todos los récords en materia de producción rubro por rubro. Tal es así, que hasta hoy, 12 años después, generalmente siempre a un buen resultado presente se lo acaba comparando con la cifra obtenida en los tiempos del Mundial de Francia"
http://cascaracolorada.blogspot.com/2010_03_01_archive.html


A vistas de que la primera frase de este post pertenece a Martin Lousteau "que fue" Ministro de Economía y la segunda es de Alberto Berra "que fue" a un asado anoche, mentir se ve que no es pecado, y me largo a versear profundo...

Ah, ya sé, ustedes pensaron en Juanita...Sí, yo también pensé.

"Folclorista en quiebra" le pusieron al ruludo, por que toca en bombo ajeno. Pero quien no lo envidia? Bancate a la de los almuerzos los domingos, nomás Martin!!!..y eso si.. cuidate! Mira que yo tenía un conocido al que lo apodaron "Lobito Feroz", por que se termino comiendo a la abuelita...


Resulta que me levante esta mañana con ganas de escribir y hay un tema que hace rato me está dando vueltas, lo que ocurre es que el nivel de complejidad del asunto es alto y no tenía valor como para encararlo. Leyendo diarios hoy temprano me encontré cada chamuyo como el que leímos al principio que me dije "mandate nomás" que se ve que estamos en una sociedad permisiva.


"Contabilidad I": Todo Gasto se traduce en disminución de Activo o incremento de Pasivo.


Digamos, te arrimas a un carribar a las 7 de la mañana y pedís una hamburguesa completa y un porrón (el último, lógico). Sacas 25 mangos del bolsillo y lo pagas, o le pedís al amigo que te acompaña que lo garpe por que no tenis un mango. No hay otra, o volvés a tu casa más seco o endeudado.


El tema que me ocupa es ese justamente, de dónde estamos sacando para la hamburguesa? De qué manera la Argentina está pagando el aumento de consumo y que forma le han encontrado sus vecinos. Una teoría comparada digamos. De ahí mis temores a postear por que se sabe que en esto de los blog juega el "Pieza tocada, pieza movida" y para que les voy a mentir un poquito de miedo da arriesgar tan difícil, consciente de que "lo escrito, escrito quedará".


En principio parecería bastante fácil: "para saber lo que pasa deberíamos observar los compromisos asumidos y los atributos resignados. Ahí, básicamente, encontraríamos un diagnostico de como se financió Kwan Místico desayuno.

Me concentro entonces en las dos mayores economías sudamericanas y vamos a ver que sale de este intento.


Con presiones tributarias similares sobre sus productos la Argentina (32 %) y el Brasil ( 35 %) vienen hace ya un tiempo incorporando grandes masas de población al consumo diario lo que obviamente genera una presión sobre los precios internos que sumado al aumento internacional de los alimentos se traduce en permanentes subas en las góndolas. En el caso de nuestro país mucho más palpable a pesar de numerosos esfuerzos "no ortodoxos" como le gusta decir a los economistas. Medidas Morenianas del tipo "Precios máximos", "Subsidios", "Reintegros" "Licencias no automáticas" entre otros, salieron -en algunos casos con éxito, en otros no - a intentar frenar el aumento de precios.

En esta misma lógica nuestro Gobierno decidió poner también tope al dólar de exportación para que una empresa no termine vendiendo sus productos en el mercado interno al mismo valor que podría hacerlo en el mundo, pues no siempre nuestra gente tiene la opción de pagar lo que se pagaría en otras latitudes. Las llamadas retenciones, las encargadas de nivelar conveniencias de ventas a las empresas para que aquí adentro acabe quedando algo para nosotros en este actual contexto de tan fuerte demanda externa.


Sin embargo no creo que desde el poder se piense en esto como una situación definitiva sino que me da la sensación de que esta más que claro que es un paso de transición lo que se está llevando a adelante. Pienso que lo que el Gobierno busca incasablemente desde hace rato (Primero Beatriz Nofal, ahora Débora Giorgi) es lograr de alguna manera que el sector industrial invierta, aumente los niveles de producción y se termine convenciendo de que sus beneficios deben incrementarse vía aumento de producción e incorporación de valor y no remarcando lo que ya se produce.


Por supuesto que escucho a alguien gritándome "pero como queres que inviertan??? Si el gobierno no te deja trabajar, te cambia las reglas de juego, te saca el 35 % cuando exportas" y cosas por el estilo. Es una posición. Pero también seamos justos en decir que el nivel del dólar en nuestro país esta ficticiamente mantenido en niveles por encima del 35 % del corrector "retención" en relación a lo que debería estar costando ( $ 4.2 en Arg., Rs 1,6 en Brasil). Lo que en principio compensa la carga tributaria del sector primario, y coloca al sector industrial en mejor condición competitiva, situación, sin embargo, que se comienza a evaporar cuando -y de nuevo- el continuo aumento de precios internos en pesos acaba erosionando la diferencia en principio favorable de un tipo de cambio alto.


Esta aparente falta de interés inversor -23 % sobre PBI- lejos de ser malo digamos, es explicada por las medidas antipáticas del Estado Nacional para con los dueños del circo: "Renegociación de deuda externa - Estatización de AFJP - Desmonopolización de los medios de comunicación - Retenciones a las exportaciones - Precios máximos a Petroleros" por citar algunas emblemáticas nomas.

El no ingreso de capitales que hasta ahora vivimos y por momento la fuga de los mismos podrían en parte ser explicados por estas "señales" al mercado como tanto se lee decir. El extraordinario proceso desendeudamiento que atravesó nuestro país en los últimos 8 años tiene que ver con eso también, claro.


En resumen, nuestro país se viene apoyando en impuestos internos, transferencias de sectores con alta rentabilidad vía retenciones a las exportaciones y derechos de importación a los numerosos productos extranjeros que ingresan a nuestro país motivados por el espectacular aumento del consumo interno. Ahí se termina, porque la variable del endeudamiento es inexistente, salvo algunas operaciones intraestado, es decir cuando se auto financia desde un organismo propio al poder central.


El caso de Brasil es un poco diferente. Lula ha sido el gran seductor de mercados durante su gobierno. Los ingresos de capitales son espectaculares y jamás se le ocurrió interferir en libre mercado con medidas que pudiesen "asustar" en algo a los inversores.

Lógicamente no partía de una industria parada como la argentina del 2000, tenia escala de producción y tecnología incorporada. Nivel de competitividad externa inmejorable.

No se vieron niveles de inflación preocupantes ni proceso de alto endeudamiento tampoco.

Lo que si se observo sistemáticamente fue un proceso lineal de revaluación de su moneda y con ello la "erosión" de la competitividad externa industrial sobretodo de la pequeña y mediana empresa brasilera. Los grandes están cada vez más grandes y cada vez más fuertes. Sugan del mercado interno enormes masas de dinero con alto valor que le permiten aplicaciones y expansión en el extranjero y al ser mercados monopólicos generalmente, no tienen problemas en fijar sus precios.

Es decir, como en la Argentina la competitividad se empieza a esfumar por aumento de precios internos allá lo hace por revaluación de la moneda. Adicionalmente a su alta presión tributaria interna, y los recursos pagos por los importadores -que cada vez son más - es su competencia industrial el gran costo que parecería estar pagando el Brasil de hoy por la hamburguesa que se está comiendo. Y no es menor.

Son cada vez más palpables los reclamos industriales en Porto Alegre - Joinville o Sao Paulo para que se revea la situación del Real. Su gran sector turístico lo pide a gritos también, mientras Buenos Aires, Mendoza o Bariloche festejan en patota a este Brasil como a aquel del gol del Cani en Italia.


"Contabilidad I": "Las pérdidas se registran cuando se conocen, las ganancias cuando se realizan"


Deberían entonces en ambos márgenes del Rio Uruguay estar claras y registradas las perdidas ya sufridas y delineados al menos los desafíos a capitalizar para hacer “festejo” lo ya avanzado:


Cristina sabe que sus luchas solo serán ganancias registrables si se logra alinear la tropa de productores, industriales y sindicalistas como se está intentando a los fines de lograr la explosión inversora que si bien asoma no estalla. Y que por ahí pasa gran parte del futuro. No bajar guardia, presionar, gestionar, batallar. Su punto de equilibrio está muy fino y otra devaluación no es deseable. Si lo son una baja sustancial de los aumentos de precios y un incremento de competitividad industrial vía tecnología y volúmenes. Diversificar la matriz productiva y consolidar un proceso de cadenas productivas con cada vez mayor valor agregado. No veo otra manera de seguir dando respuesta a un pueblo que ya se empieza a acostumbrar a ver inauguraciones de obras tan seguido y que se pone cada vez más exigente. Que ni piensa en no comer su hamburguesa.

Seguramente este es El Ajedrez de Cristina por estos días. Ojalá que lo consigas!


Dilma sabe que en algún momento va tener que empezar a tomar medidas antipáticas con los sectores más poderosos si es que quiere seguir dando el desayuno a cada vez más gente. Tocar su tipo de cambio por ejemplo, con lo que tanto la presiona la burguesía de nuestro país vecino, desataría aumentos de precios sino va acompañado de medidas "no ortodoxas" y sabe muy bien que el establishment brasilero no la va a aplaudir justamente si decide implementarlas. Siente que llegó para encarar esas luchas de profundización de las que tanto hablo en su larga militancia y que apoyada sobre una popularidad del PT de más del 50 % y las arcas llenas de dólares tal vez sea la hora de hacerlo. Sabe también que la Rede O Globo no la va a aplaudir desde sus editoriales y que tal vez haya que resistir, pero de lograrlo, podrá sí, registrar las ganancias de los últimos años.

En fin, ese debe ser El Ajedrez de Dilma por estos días. Tomara que voce consiga!


Parecería finalmente, que para que brasileros y argentinos podamos seguir yendo al Carribar a Cristina le llego la hora de seducir sin aflojar, mientras que a Dilma la de incomodar sin claudicar.

Ya veremos, sea como sea, SUERTE CHICAS!


Al final con "Contabilidad I" alcanzaba