lunes, 21 de octubre de 2013

MAMIS DEI

El día de la madre tal cual lo conocemos en estos días se ha consolidado como tal en el último siglo de historia en el mundo occidental. Los orígenes del mismo se remontan a la Grecia antigua donde las mujeres que habían sido madre homenajeaban ese día al progenitor de sus niños. Era común que el hombre no se levantaba de la mesa durante todo el día y era atendido por su mujer que sin descanso le proporcionaba trozos de lechón al horno con hojas de olivo y sal, vasijas de cerámica repletas de vino y trozos de turrón de quaker envueltos en flores de laurel. 

En la civilización Inca el agradecimiento era mas superlativo aun. La mujer preparaba durante todo el año una llama para que sea fuerte y veloz, la entrenaba sin descanso y en ese día la cargaba de elementos que sabia que el inca gustaría. Charqui de ternera, litros de chicha, y barras de hielo envueltas en hojas de manga lucían sobre la llama esperando al Inca que al despertar era bañado por su mujer y acompañado hasta la puerta de la casa donde subía a la llama para encontrarse luego con un par de amigotes y encarar un viaje de una semana de relajación y canto. En ese tipo de viajes tiene sus orígenes lo que hoy conocemos como karaoke, palabra que en algunas zonas del antiguo Perú significaba "el que verde canta sin saber".

Hoy en nuestros días, la fecha se sigue conmemorando, pero ya con otra impronta. El hombre se levanta a las 7, va al super y sale cargado de bolsitas, lleva los chicos, compran regalos para la madre, hace el asado, manda a pedir un kilo de helado y se queda cuidando los chicos por que como es el dia de la madre la mujer se encuentra un rato después con las amigas de mami jokey, pilates, o actividad sociocultutral semejante.

Es creer o reventar, las mamis están terribles, y está muy bien que así sea.

Beso enorme para todas.

VERSOS DEL GAUCHO SUFRIDO un timbrazo al perdón

Alejamiento (coplas del)
1-
sorprendido se observó
no sabía si era cierto
sentir su cuerpo despierto
y su alma tan culposa
el la sabÍa importante
el sabía que era hermosa
lleno de culpas el gaucho
se encerró en su guarida
ya sus palabras eran hielo
y su tono independiente
le dolió sufrir el recuerdo
de lo que supo tener enfrente

Fueron su antojo y pasión
esos ojos tiritantes
su cabeza  los guiaba
con rumbo culto y vibrante
“no se duerman mis ojitos
y sigamos adelante”.

Implacable en sus opciones
no lo supo disculpar
aunque el gaucho quiso hablar
se encontró una medianera
“se te ha pasado el tren mi gauchito”
le explico ella a su manera
El hombre se quedó quieto
entendió su yerro grande
y pensó que era importante
alejarse con honor
aunque quienes lo conocen
hablan de su gran dolor.

2-
Ya sufrido lo peor
de maltrato e indiferencia
el gaucho tomo conciencia
de que tan malo no era
quizás le había errado
pero quien quiere querer espera

El tipo era optimista
ya conocía de penas
había recibido cariños
y también duras condenas
preparó mates tempranos
y se limpió de cadenas
 No se puede vivir pensado
en lo que uno le pifió
se lo toma y se lo aprende
y se piden las disculpas
pero sólo amarga el pellejo
andar cargado de culpas.

Así que limpió su mate
y pispió por la ventana
era una linda mañana
de vida y de primavera
si tenía que ser mejor
pero sino que no fuera.

LEALTAD EN ESTOS DÍAS

La lealtad en estos días debería ser interpretada de modo absolutamente opuesto al que le dio su origen como más o menos todos conocemos. No es admisible seguir pidiendo lealtad al pueblo respecto a sus lideres sino que es menester primero exigir lealtad del líder, del militante que llego a desempeñar un cargo o del compañero que ocupa una posición de poder, para con el pueblo que lo llevo a ese lugar. En esa notebook, BlackBerry, minita que se regala deslumbrada por el poder o autito con chofer del que eventualmente goce el compañero al que le ha tocado gestionar es imprescindible que no se diluyan los principios rectores que lo deben guiar en cada decisión. Es imperdonable sostener desde las bases a ‘pequeños yuppies’ disfrazados de revolucionarios que habiendo alcanzado algún carguito olvidaron sus convicciones con las caricias del poder.
La lealtad en estos días obliga a tener más que nunca presente el concepto de Patria. Como decía El General: “La patria no es el campo ni las vacas ni las industrias ni las montañas ni los mares ni los ríos. La patria es la gente, el pueblo, el tipo que va a laburar y quiere comprarle ropa a su hijo, mandarlo a la escuela y salir por ahí de vacaciones con su familia”.
La lealtad en estos días es saber que la bandera guía y conductora siempre es el interés nacional y el interés nacional es el interés de la gente, del pueblo. En cada opinión, decisión u opción que se ejerza debemos siempre ver si beneficia o no al Pueblo. Otro tipo de reflexiones generalmente lo único que han hecho fue acomodar el discurso para abrir las puertas a la mayor concentración y acumulación de poderosos sectores nacionales o foráneos y en detrimento del más débil. Flexibilización para atraer inversiones, devaluación para ser más competitivos, alianzas carnales con países serios para ser más creíbles y otras, son experiencias que ya hemos transitado y conocemos perfectamente sus resultados.
La lealtad en estos días es interpretar y comprender que en tres o cuatro decisiones se ha hecho tambalear un poderosísimo esquema de opresión que se gesto en más de tres décadas de historia. Un Pueblo desesperado y desesperanzado, un país endeudado y desgobernado o mejor, gobernado desde el interés de pocos y un grupo de cipayos y traidores regalando el futuro de la Patria al interés privado, era el cuadro que mandaba. Renegociación de deuda externa, absorción de fondos de pensión, aumento del poder adquisitivo y la asistencia social de los sectores mas desamparados, control de empresas estratégicas para el estado nacional, discusión de la real "verdad" expuesta por los medios masivos monopólicos de este país, protección de la economía nacional en cuestiones como el dumping extranjero, guerra de monedas o la apertura de nuevos mercados para no seguir dependiendo siempre de los mismos, entre otras, son las cosas que molestan, de ahí Boudou, Cabandie, Jaime, las carteras y las calzas de Cristina, la bolsa del gordo Antonini, el precio del tomate, Jelinek y su novio y mucho mucho mucho mucho más.
La lealtad en estos días es reconocer los errores, extremar los cuidados, castigar al traidor que dentro de la misma tropa no percibe que con su acción negativa por delictiva o irresponsable, está atentando contra un proyecto colectivo, pero lealtad en estos días también es no desviar el foco, saber lo que se ha avanzado y dar pelea hasta el final con el único norte de la defensa del pobre y del débil, porque como se sabe el rico se cuida solo.
Lealtad en estos días es más y más peronismo. 

Lealtad en estos días, no tengan duda ninguna es Cristina conducción.

¡Viva la Patria!, ¡Viva Perón carajo!


BRONCA AL CRISTIANO

Que bronca me da el cristiano que sabiendo que tiene todo se queja de cualquier modo e ignora en su egoísmo, que la ambición y el sufrimiento distan mucho de ser lo mismo. Que bronca me da el cristiano que se cree un perseguido por que le cobran impuestospor su quinto departamento,se olvida que el rancho es gratispero se paga estando adentro.Que bronca me da el cristianoque no goza por estar sano,se masturba con el dolary envidia la camioneta ajena,no se da cuenta que a su saludla avaricia la envenena.Que bronca me da el cristianoque orgulloso del Papa argentinohabla de la sencillez del hombrede su humildad y coherencia,pero al pobre le dice negrosin remorder su conciencia.Que bronca me da el cristianoque inspiro estas líneasese tipo que confundeprepotencia con hombría,sin saber que echando una mano al otrouno se infla de alegría.