jueves, 23 de junio de 2011

"TRANS"


Impresionante ayer el anuncio de la Presidenta.

Realmente va a ser difícil encontrar otro orador/a de talla semejante. En algún momento, homenajeando a Néstor escribí: “Cuando la biología se da el gusto de mixturar corazón, cabeza y despertador —en proporciones iguales— el embate es difícil de menguar”. Fue en “El Tuerto y los Ciegos”, el post que me salió el día de su muerte, en donde recordaba al Ex-Presidente como una mezcla de utopía, trabajo y ejecutividad. Es eso. Nada más ni nada menos.

Justamente eso vimos y oímos ayer en el discurso de su Mujer, la cuota exacta de cada atributo para redondear el mensaje justo. Sensible, emocionante, pero a la vez sólido, estricto y determinado. Notablemente persuasivo, en palabras políticas de El General.

Para los que apoyamos la presente administración “miel a los oídos” fue escuchar a nuestra conductora luciéndose de esa manera.

Primeramente el llamado a Licitación para más de 220 señales de TV abierta donde corresponde el 50% al sector privado pero el Estado Nacional reserva el otro 50 % para repartir entre Organizaciones sin Fines de Lucro, comenzando por todas las Provincias y las Universidades Públicas. Anuncio revolucionario si de democratizar y transparentar la información hablamos indudablemente.

Pero el clima pedía algo más inclusive que eso, algo se olía. Y al final llegó:

“Porque vamos a seguir adelante” fue la primera punta que disparó, anunciando lo que muchos esperábamos.

Decir hoy como todos están diciendo que “ya lo sabíamos” es tan barato como inexacto. La militancia tal cual hoy es interpretada desde las filas del kirchnerismo no da lugar a ese tipo de titubeos que tan frecuentemente vemos en las filas de otras alineaciones políticas. Me subo, me bajo, me entro, me salgo. No no, nuestra líder es un cuadro político brillante, pero una militante ante todo. La fortaleza de estar trabajando en su despacho a los 5 días de haber perdido a su compañero de vida ya mostraba inequívocamente la calidad de su madera y su compromiso y responsabilidad con el proyecto. Sólo un tibio pudo dudar, el mismo tibio que hoy precisa aclarar: “Ya lo imaginábamos”.

Yo amigos, debo confesar, me acerco mucho más a aquella máxima del Chapulín Colorado; “Lo sospeché desde un principio”.

Y ella continuó:

“Yo siempre supe lo que tenía que hacer”, “…lo supe desde aquel 28 de octubre que estábamos en este mismo lugar”, “…no fue inteligencia ni es ambición”, “…fueron los miles de Fuerza Cristina que me gritaron”.

Después, hilvanando perfectamente pasado, presente y futuro sentenció: “Yo creo que hay apoyo y consuelo en esas palabras”, “Si, si, lo hay”, “pero creo también que me están diciendo: “Vamos para adelante, vamos a seguir avanzando”.

Yo, a esa altura ya estaba a 20 centímetros del televisor creo y probablemente pegando algún grito cada tanto.

En un momento a modo de resumen La Presidenta explica los motivos de haber dilatado el anunció y al pasar hace una mención —sin mencionarlo— al actual Vicepresidente que provoca algunos silbidos en la platea. “No, no. Acá no vamos a estigmatizar a nadie. Mucho respeto para todo el mundo”, haciendo un claro llamado a la unidad y a olvidar revanchismos, odios, rencores y estériles peleas que han consumido y consumen caras energías todos los días en nuestro país.

Para cerrar; “Defender la esperanza de los jóvenes en este país”, como razón ulterior de su decisión de postularse y su compromiso de convertirse en el puente entre la Argentina Vieja a la Argentina Nueva, el link entre dos generaciones que permitan consolidar una idea de país que tanto trabajo ha costado poner en marcha.

Sencillamente fantástico.

A la noche me senté a repasar el discurso, a releerlo, a pensarlo. Rápidamente se percibe un hilo conductor que opera durante todo el desarrollo del mismo, una idea, una filosofía que en principio se escapa de lo estático. El mensaje es dinámico, son palabras en movimiento, que fluyen y dan continuidad a la propuesta. Es una propuesta, es un llamado, es una convocatoria. Ahora: a quién, cómo, adónde? Es amplio, es al conjunto de la sociedad y en particular a los jóvenes, se lo ve claro en la última parte de sus palabras, cuando casi a los gritos media tapada por los aplausos, hace un esfuerzo enorme para ser escuchada por ese sector al que le está hablando.

Es un discurso que se refuerza en las transformaciones logradas y en el que subyacen directrices de acciones necesarias para transferir principios —para uno y otro lado— que permitan continuar el modelo.

Transformar y transferir, lo había encontrado, ahí estaba la dinámica del discurso: “TRANS”

En el diccionario el prefijo “trans” indica: “después de”, “al otro lado de”, “a través de”, “más allá de”. Sin dudas el prefijo en cuestión es el índice rector del mensaje de ayer desde donde uno puede suponer las principales coordenadas de Gobierno pensando un tercer mandato:

Transgresión, Transparencia, Transversalidad y Transvasamiento Generacional, me permito soñar, parecerían ser los pilares estructurales de un tercer período que permita consolidar el interés de la Patria y el bienestar de todos los argentinos por sobre todas las cosas.

Algún día encararé algunas líneas sobre estas cuestiones fundamentales en las que no deberíamos medir esfuerzos. Por el momento Señora Presidenta, un gran respeto, alta admiración y cuente un voto que ya lo tengo preparado.

lunes, 20 de junio de 2011

MODELO PARA ARMAR


Si hay algo que siempre me molestó es que me pongan “modelos”. Los que todo lo hacen bien y uno es una mierda. De eso hablo. De esos a los que hay que mirar y aprender, hay que imitar. Lo que hace uno no vale, no sirve, la justa la tiene el otro: “el modelito”

En Argentina nos angustian diariamente con que estamos para atrás, que debemos mirar a los vecinos que sí la tienen clara, no como nosotros a los que sólo la casualidad y el contexto nos salva porque si fuese por lo que nuestra sociedad aporta estaríamos en la lona.

Esta primavera va a pasar nos dicen y salimos ciegos a comprar dólares por que se pudre en un par de años y hay que estar preparados.

Esta semana sin embargo, he leído en diarios chilenos y brasileros - países fuentes permanentes de inspiración de nuestros más cipayos cronistas de siempre - noticias que al menos me hicieron dudar de su tan buen ejemplo a seguir.

En realidad quien acompaña este blog sabe que esta duda no es nueva -pero en fin- es por hacerme el sorprendido nomás. En realidad, a vistas que los síntomas aparecen más claros y se me hace más fácil exponerlos es que escribo estas líneas.

Dos clásicos como antesala: “La producción ganadera brasilera” y “El orden y la civilidad chilena”.

De las dos supongo que habrán escuchado hablar, parece que si no crías vacas como los brasileros o si tenés manifestaciones populares a diferencia de los calmos chilenos sos un desastre.

LAS VAQUINHAS

Con motivo de que este mes finaliza el plazo para el cumplimiento de la Cuota Hilton con la Comunidad Europea - ciertos kilos de carne de alta calidad que las potencias europeas nos dejan entregarles por año a un precio sustancialmente mejor que la media – aquellos que andamos atentos al tema tuvimos que escuchar y soportar como vergüenza nacional que estaban faltando 2.000 toneladas de las 28.000 a las que tenemos derecho este año y que esto constituía una perdida de casi 30 millones de dólares para el país y obviamente era culpa de…¿adivinen? Si, de Guillermo Moreno.

Bueno, aparentemente esto es cierto, lo que es cierto también es que la gran patria ganadera que son los vecinos, de las 10.000 tn. que tienen autorizadas sólo entregaron 400 y el año pasado 700. Es decir, no juegan en primera, están en la B. Y esto misteriosamente nadie lo reproduce por estas tierras. Son campeones en mandarles pollo a los europeos, pero cortes vacunos de alta calidad: Nada. Ocurre que las exigencias de trazabilidad impuestas por el viejo mundo, sumadas a la obligación de alimentar a base de pastura a la hacienda para ingresar a ese destino, no pueden ser cumplidas por los brasileros. No tienen desarrollado en sus campos el sistema de rastreo histórico de sus reses y además sus pastos no poseen el tenor proteico de los de nuestras tierras y ahí se acaba la conversación.

Esto puede explicar que Brasil haya tenido que exportar 1.650.000 tn. de carne en 2010 para juntar 5.000 millones de dólares mientras que nuestro país facturó 1.400 con 310.000 toneladas. Hablando fácil: ellos vendieron a 3 dólares el kilo mientras nosotros lo hicimos a 4.5 (estoy hablando de precios promedios de totales exportados y dólares recibidos sin discriminar cortes, categorías, etc.).

Esto puede indicar algunas cosas:

1- Que los precios promedios pagos por otros destinos ( US$ 3), como Rusia, el Congo, etc., talvez sean hasta inferiores inclusive a los del mercado interno argentino lo que puede estar desalentando nuestras “pálidas” exportaciones cárnicas .

2- Que es probable que en esto se explique la llegada masiva de frigoríficos brasileros conscientes de que desde su país perderían la “papita” de la Hilton que paga US$ 15.

3- Que sea por último una estrategia de nuestro Gobierno dejar por el momento salir mayoritariamente esos cortes especiales por que son los que aseguran valor agregado como para pagar mejores salarios que los que pagan en Brasil exportando a 3 dólares. Es decir, a ese precio se debe exportar no solo la carne sino el sudor sacrificado del operario a precio de banana para llegar al número que el pijotero ruso quiere pagar. Por ahora, más vale, exportemos lo caro, y el resto lo dejamos en nuestra parrilla; ¿o no?

En definitiva, nosotros seguramente tenemos mucho a mejorar pero si es por tomar apuntes partamos para otro lado a buscar ejemplos y no repitamos como loros la boludez que escribe algún pelotudo en la Sección Rural de los domingos.

LA HARTA CALMA CHILENA

Quien ha estado en Chile, ha visto todo ordenado, todo prolijo. Esta semana de mediados de junio, se rompió el orden y la calma. A pesar de que no apareció en ningún lado más de 100.000 estudiantes tomaron las calles de Santiago, y no es la primera vez, hubo heridos, gases y todo el chou.

No aguantan más los altos aranceles de todo su sistema educativo, la falta de oportunidades para el que no puede pagar la educación privada e imagino yo también la “Odol” sonrisa de su Presidente que encima les pone como Ministro de Educación a Joaquín Lavín, un empresario amigo “dueño justamente” de Universidades Privadas. “Es joda”: dirían en mi barrio.

Estuve investigando un poquito y me encuentro que los trasandinos destinas el 3 % de su presupuesto a la educación y nosotros ya estamos en el 6.5 % con Universidades e Institutos de Investigación que gozan hoy en día de recursos como nunca y una política de inclusión científica que va mejorando notablemente. Si no nos sentimos más orgullosos con el lanzamiento del satélite argentino, el SAC-D (Satélite de Aplicaciones Científicas/Aquarius) o con los radares que se encomendaron al INVAP ayer es por que probablemente no sean noticias que al monopolio le interese publicar.

Entonces;- ¿Cuál es la de los vecinos? ¿Por qué tanto mirar para afuera?

La explicación clásica que nos desalienta: El contexto internacional nos está ayudando, nosotros no tenemos nada que ver, miremos como hacen ellos las cosas, que ellos si lo hacen bien.

Resignado, eso hice, miré.

Mirando me encuentro que Brasil exportó durante el 2010 casi 200 mil millones de dólares, de los cuales 90 mil corresponden a productos primarios y MOA (manufacturas de origen agropecuarias) que gozan -como es lógico- del mismo buen momento que los nuestros. Han logrado 20.000 millones de superávit comercial para sus 194 millones de habitantes. Sin embargo en su serie histórica el porcentaje de participación industrial en el total vendido va disminuyendo. En los últimos años el gigante sudamericano viene sufriendo una valorización de su moneda que la empieza a pagar, cada año 500 industrias dejan de exportar para casi 4000 convertirse en importadoras. Como la diabetes dicen, una enfermedad silenciosa.

No es casual que en su modelo se vaya consolidando el sector de alimento contra el industrial. En principio es una tendencia mundial de la que nuestro país viene escapando pero que se repite en todas las naciones productoras de materias primas por el alto rendimiento de los productos primarios, pero además no olvidemos que el Sr. Luiz Fernando Furlan fue el “Ministro de desenvolvimento, Industria e Comercio” en el Gobierno de Lula al tiempo que mantenía su cargo de Presidente de BR Foods, monopolio alimenticio en el país hermano formado por la unión de Sadia e Perdigao.

Hoy Dilma Rousseff acerca al grupo a Jorge Gerdau, propietario de la gigantesca siderúrgica del mismo nombre como Asesor Jefe de la Cámara de Gestión y Planificación del país en un período de Gobierno en que el Mundial de Fútbol, las Olimpiadas y el Plan de Construcción de Viviendas “Minha casa, minha vida” lanzado recientemente, prometen gran consumo de “hierro del 8”. Casi concomitantemente el multimillonario anunciaba una inversión para ampliar la capacidad productiva de su industria de US$ 1.500 millones “para acompañar el crecimiento del país”. Los negocios cambian, las mañas no, parecería.

Algo al estilo de Roig y Rapanelli con el Turco, se acuerdan? Los de Bunge y Born. Ah, me van a decir que nada que ver, por que en Brasil los empresarios son nacionalistas. Jaja, ok, ponele. Es eso, admiremos al vecino.

Pero bueno, de Brasil siempre les hablo, me voy a concentrar un poco en los hermanos chilenos que realmente me han sorprendido:

Me desayune con que Chile con 17 millones de habitantes exporta un poquito más inclusive que la Argentina, si señor. Chupate esa mandarina: 69.000 millones de dólares contra los 68.500 de nuestro país. Nuestro secreto todos lo conocen: La sojita y su complejo agroindustrial: 17.317 millones. El de ellos lógicamente es el Cobre pero ahora abran bien las orejas: 40.000 millones. Esta cifra supera inclusive el total de exportaciones argentinas de Materias Primas (15.171) y MOA (22.910). Impresionante la concentración en sus exportaciones, y yo que pensaba que nosotros dependíamos de un solo producto. No se nada.

Lo que debe ser cuando el cobre toma buen precio pensé, y me fui a una página a buscar la serie histórica de valores de comodities para ver la evolución del mineral en relación a nuestra oleaginosa.

Mientras que en el año 2002 la tonelada de soja la pagaban 544 pesos, este año se pago 1.279 en Rosario. Más que duplico su precio (2.35) lo que explica el movimiento que hoy en día observamos. Para el maíz por ejemplo, en el mismo período se produjo un salto de 250 a 737 (2.9) casi triplicó, digamos.

Ahora bien, miren lo que pasó con el cobre en ese mismo período: de US$ 1.400 saltó a US$ 9.000, seis veces y media más. Concretamente amigos, si lo nuestro es “Viento de cola”; lo de ellos es un “Ventarrón del orto”.

Les pido que observen que a su vez la participación de la soja en nuestras exportaciones totales es del 25% y en el caso de ellos el cobre responde por el 58%.

Y así todo. Las calles llenas de estudiantes protestando, han contraído deuda este año y crecen a tasas menores que las nuestras. ¿El terremoto? Ok, puede ser. Pero hay otra cosa: El superávit comercial con tan poca población es de 15.000 y el nuestro de 12.000 con el mismo nivel de exportaciones y 40 millones de habitantes de nuestro lado.

¿Cómo se entiende?

Puede ser que estén aprovechando la coyuntura para importar maquinaria y tecnología y que en eso se estén gastando algunos dólares pero parecería también que no producen mucho más que el valioso metal, algo de celulosa, muebles, algunas frutas y buenos vinos, ahí murió. El resto a traerlo de afuera que hoy el cobre da para todo. Una suerte de “El Dorado”, en la época del boom del oro. El día que se termine el cobre; -¿que hace esa gente?, ¿Y si no se termina pero baja el precio ó los ecologistas del futuro impiden su explotación?

Y nosotros preocupados con si baja la soja…

En fin, que “Si hay que pensar en nuestro propio modelo?”, que “Si tenemos que mejorar?”, que “Si existen mil cuentas pendientes?”:

La respuesta es Si!

Pero digan lo que quieran, yo me quedo por acá. Y ahora me empaqué!

lunes, 6 de junio de 2011

LI NA y el M 15


"Con sensibilidad e imaginación el conductor debe saber ver. Ver como base para apreciar. Apreciar como base para resolver. Y resolver como base para actuar"


Las palabras corresponden a un tal Juan Domingo Perón en su ciclo de Actualización Política y Doctrinaria, allá por 1971 desde Madrid. Hoy a la tarde me estuve castigando con algunos videos.

Impresionante la capacidad del General para definir contextos e imaginar escenarios. Muchos de sus pasajes parecen discursos tomados del diario de hoy (¿pero que estoy diciendo?). Ojalá lo fuesen, ojalá se escucharía tanta claridad en algún lado. No es con fanatismo político que lo digo, es asombroso como define en no más de un par de horas cuestiones como los procesos de integración, la importancia de los alimentos, la transversalidad, el transvasamiento generacional, el tercer mundo y las relaciones Sur-Sur, los 200 años de capitalismo, etc. Todos temas tan actuales. Para el que simpatiza con el Peronismo; obligatorio, y para el que no, interesante como mínimo escucharlo.

Su visión global, su discurso pleno de conocimiento del mundo que vivía y del mundo que vendría es asombroso más aun cuando en la imagen lo vemos pegándole a una Olivetti y rodeado de una biblioteca y no al lado de una Hewlett Packard desde donde hoy resulta tan fácil "abrir" Le Monde, El País, el Washington Post, The Guardian, La Vanguardia o el que sea con un simple click.

Yo, entre tanto, con un simple click abrí el diario hace un rato y me encontré: "La china Li Na se convirtió en la primera tenista asiática en ganar un título en torneos del Grand Slam al consagrarse campeona del Abierto de Francia, luego de derrotar en la final por 6-4 y 7-6 a la italiana Francesca Schiavone".

Raro, no? una china ganando una final de tenis que no sea de mesa, por que al Ping Pong siempre fueron buenos, pero al tenis… Algún sponsor se debe haber interesado por que calculo que si Li sale a decir mañana que antes del partido se comió una hamburguesa los chinos van a salir de a miles al supermercado para imitarla y nosotros quedaremos a pancho y pizza por unos cuantos años. Ni hablar si confiesa que lo que le da suerte es ponerse desodorante tres veces por día: lo mal que vamos a oler por estas latitudes ni les cuento.

Lo que pensé también al leer la noticia es: Cagamos! los chinos se metieron ahora con el tenis, se van a poner a sacar tenistas en serie como hacen con casi todo y nos vamos a aburrir de escuchar puteadas en japonés cuando pifien una bolea. Nunca más un “come on!” o un “Vamos!”, váyanse preparando para algo tipo “hiuuuuu” o “iaaaa”, más propio de película de karate que de definición de Tie Break.

En fin, habrá que acostumbrarse. Otra cosa más a la que habrá que acostumbrarse. Mientras que no descubran el asado...

Pero avanzando: ¿Se podrán acostumbrar las señoras francesas tan bien vestidas que estaban en la platea a aplaudir a una tenista china? Por que una cosa es ponerse de pie para homenajear a Roger, pero: ¿se piensa que talvez en un futuro no tan lejano haya que acostumbrarse a una estética no tan “Lacoste”, tan “Le Coq Sportif”, y en lugar de cocodrilos y gallos aparezcan dragoncitos en las remeras?

Ya vimos en Inglaterra los clubes de Fútbol más tradicionales dominados por los Rusos que a su vez se aseguraron la Copa del mundo para el 2018, después de la de Brasil 2014 país que además organizará las Olimpíadas y para completar los árabes ahora, además de llevarnos al Diego a dirigir “Camellos Fútbol Club”, lo compraron a Blatter & cia. para asegurarse Qatar 2022

Ya ni sé para adonde voy con este post. Si ya sé, a Perón, vuelvo al General por que resulta que en el mismo diario donde leí sobre el éxito de LI NA había un largo artículo sobre estos muchachos del M 15 en España y al lado, en la misma sección de noticias internacionales, algo referido al Papi Berlusconi y lo mal que le fue en las elecciones en Milán y algunos otros de sus reductos más exclusivos.

Es complejo de entender, por que mientras en Italia disconformes van para la izquierda en España se desata la protesta y se termina votando a la derecha. Digo: ¿Los conductores italianos lo habrán leído a Perón? ¿Los organizadores de M15 se habrán enterado que LI NA ganó Roland Garros?

Por que si ninguna de estas cosas ocurrió es muy probable que se de vuelta en redondo, se pruebe a la izquierda, a la derecha, al centro, arriba y abajo que no mucho va a cambiar.

Decía el General: "Con sensibilidad e imaginación el conductor debe saber ver. Ver como base para apreciar. Apreciar como base para resolver. Y resolver como base para actuar"

Y muy humildemente desde acá lo que se ve es que a Europa el mundo comienza a pasarle por el costado. Ya lo observaba allá por mayo del 2010 cuando Grecia daba las primeras señales con “Efecto Dominokulus” y hoy resulta más claro todavía. Los “mundiales” comienzan a quedarle lejos y se los dice alguien que ha vivido desde siempre lejos y que ahora comienza de a poquito a estar más cerca y empieza a sentir el calor de tener una Copa del Mundo a 800 kilómetros y no a 15 mil como históricamente las tuvimos.

Ayer nomás había 11000 autos producidos en la Argentina esperando en la frontera para ingresar al Brasil y 3000 turistas brasileros en el aeropuerto de Bariloche locos por iniciar la temporada de esquí. Los shoppings de Buenos Aires llenos de Paulistas, Chilenos, Peruanos, Venezolanos y Mejicanos eligiendo camperas de cuero con bolsas en sus manos que expresaban inequívocamente que vinos y alfajores viajarían con ellos de vuelta.

Hoy esta América Latina con cerca de 500 millones de habitantes, un continente jovenmente poblado que crece en promedio al 6% anual, y muy especialmente Brasil con casi 200 millones de habitantes en pleno crecimiento, nos hace sentir más cerca del mundo. La necesidad de un tercio de la población mundial (china + india) de comprar lo que nosotros producimos cierra el combo.

Veo en cambio en Europa problemas estructurales, en especial en los PIGS, como peyorativamente los llaman ahora, como que Los Pirineos han empezado a crecer de vuelta. Es decir, más allá de una protesta o una derrota electoral parece difícil que estos países mejoren su situación sin primero encontrar y redefinir su lugar en el mundo. Saber a que van a jugar pues evidentemente sólo con renegociaciones de deudas, achicamiento fiscal y ajuste la situación no se revierte cuando la economía acusa un cuarto de su población económicamente activa parada. En nuestro país cuando aplicamos esas recetas por el contrario, la situación se complicó aún más.

La falta de libertad en que se encuentran al tener atados los destinos al Euro los obliga a seguir el ritmo de Alemania desde niveles de productividad muy diferentes que no pueden acompañar, entonces Ángela les grita: “trabajen más horas vagos, jubílense más viejos” y tampoco creo que por ahí venga la salida.

A veces se tientan y mandan a bombardear Libia o a buscar petróleo en Malvinas, como desesperados intentos de aprovisionarse más barato en un mundo que ya nos les está dando la posibilidad de saquear a piacere como lo han hecho históricamente pues cuando llegan con su camioncito a cargar se encuentran un camión chino, ruso, hindú, brasilero, argelino, pakistaní, mexicano o venezolano que ya está esperando el turno y con dinero fuerte para pagar. Es decir, en el sistema clásico de imperialismo capitalista donde el mundo mantenía oasis de estados de bienestar y una jungla gigantesca de hambre se han movido muy cómodamente. Hoy con nuevos poderosos jugadores compitiendo por los recursos se les pone muy complicado.

Esos son los grandes temas a resolver, sería importante ir a esos interrogantes primero. Verlos, apreciarlos, de tal manera que puedan ser resueltos con la acción. Salir un poco de ese pensar que el mundo es sólo Europa como se puede percibir en sus diarios, tantos años de bon vivant los ha ensimismado mucho. El mundo es un poco más grande a tal punto que si llevásemos los mapamundis a escalas reales países como Holanda no se verían siquiera. La solución hoy como siempre en la historia, tal vez la encuentren mirando un poco más en lo que pasa afuera sin mirar tanto el propio ombligo pues a veces eso marea.

Por último actuar como se está haciendo, sin primero ver, apreciar y resolver finalmente el camino puede ser , como mínimo, improductivo.

En definitiva, déjense de joder y háganse Peronistas!

viernes, 3 de junio de 2011

INTENTAN LO MEJOR, CONSOLIDAN LO PEOR


a algunos de mis mejores amigos, ahora amigos del colorado...


La de manual

Era sábado, el tipo había ido a casa de unos amigos a comer un asado, después lo esperaba una chica en el boliche. La había conocido el fin de semana anterior, no era Kim Basinger tampoco King Kong.

Comió con los muchachos se tomó un par de vinos, Fernet de sobremesa y partió al encuentro con esa cosita que da el saber que alguien que casi no conoces te está esperando.

Ya en la puerta del lugar adonde había sido marcado el encuentro, mensajeó para confirmar:

-"Estoy en la puerta".

-"Buscáme en la barra de la izquierda". Fue la respuesta que entró al instante.

-"Joya”. Pensó y se mandó.

Apenas entró, tal como le había indicado la señorita, la vio parada junto a la barra. Estaba sola, linda. Humor de la primera semana que te conoces: Inmejorable. No cuestionamientos, si a todo, vocación de servicio permanente.

Él, del mismo modo: todo para agradarla. Simpático para conversar, atencioso para alcanzar la banqueta, lujo.

-"¿Tomamos algo?" Preguntó rápido, un poco nervioso.

-"¿No sé..., te parece? No quiero tomar mucho, mirá que ya tomé una latita de cerveza en casa con las chicas". Se había tomado cuatro porrones y fumado un porro mirando una porno en el cumpleaños de una amiga del secundario pero no le iba a contar eso.

-"Pero dale...". Insistió él.

-"Bueno, te acompaño". Dijo ella con unos modales que si fueran así toda la vida los abogados que hacen divorcios se cagarían de hambre.

-"Flaco, traéme un champagne y dos copas. En una frapera por favor".

-"¡Cómo no; qué champagne te traigo?"

-"¿Que tenés?"

-" Chandon y Federico de Alvear".

-"Chandon" respondió sin dudarlo y pensó: "La concha de tu madre podrías tener Mercier o alguno que este en el medio". Pero bue, la noche ya pintaba cara, se relajó.

Al rato ya no quedaba nada en la botella, parecía que se conocían hacía 4 años, cada dos palabras le tocaba una vez la mano y casi a los gritos ordenó la segunda, esta vez sin que le causará la menor preocupación los 120 mangos del Extra Brut: "Traeme otro Chandon!"

-"Vos me vas a terminar haciendo emborrachar". Le dijo ella de nuevo con carita de militante de ONG para la conservación del osito Panda.

Lo cierto es que a esa altura la cosa ya deslizaba más rápido, venía bien, la conversación fluía y en casi todo estaban de acuerdo.





Euge

Ya se habían contado media vida, confesado mil planes, lo que les gustaba, lo que odiaban. En todo coincidían, dos gotitas de miel. La segunda botella promediaba y en un momento ella lo interrumpe: "Disculpame!, ahí la veo a una amiga que vino conmigo y está sola, espera que la voy a buscar porque además yo me vuelvo con ella".

La cara del pobre flaco se transformó, "¿Cómo que se va con ella?". Pero bue, era temprano todavía, no estaba nada definido.

-"Vení Euge, te presento, él es Mariano", "Mariano, Euge".

A ver. Indescriptible el pedazo de bombón que era Euge. El loco no podía decir dos palabras de corrido sin mirarla, pidió una copa más se fue hasta la caja y cambió la tarjeta de consumición que ya la tenía para atrás, otro espumante y chiste malo que se le ocurría lo largaba en el afán de caer simpático.

A esta altura el asado preliminar más los tres tubos de champú comenzaban a pasar factura y las formas se iban perdiendo. Se medía cuánto podía pero ya no era lo prolijo que había sido. Silvina, la chica de la cita, ya no sonreía tanto. Comenzaba a mostrar señales de preocupación más aún teniendo en cuenta que lo acababa de presentar a su amiga.



El derrape

-"Vos qué haces?". Le preguntó Euge.

-"Trabajo en informática, software, netbooks, pendrives, mouse”. Le tiró todos los nombres en ingles que podía como para quedar como que sabía.

-"Ah, mirá. Yo pensé en estudiar algo de eso, porque la verdad no sé nada".

-"Es refácil, si queres nos juntamos un día de estos y te explico lo básico".

Silvina al observar semejante actuación, interrumpió el dialogo: "Voy hasta el baño".

Lamentablemente lo que todos estamos temiendo ocurrió.

"Qué hermosa que sos". Para arrancar.

"Bueno gracias".

"Dame tu teléfono así mañana te llamo". (Nótese que acá ya no hay retorno).

"No te desubiques que vos estás con Silvina".

"No pasa nada, está todo bien".

"¿Qué va a estar bien? Sos un forro. Media vuelta y para el baño también Euge.

Lo que sigue es Silvina viniendo a retirar cartera y abrigo. Un "Sos un desubicado" se le cae al pasar y como dijo el semental californiano: ¡Hasta la vista baby!





Dando pena

A esta altura ya no existe el arrepentimiento, ya no hay perdón que alcance, intenta un mensajito "disculpame" que el mismo sabe que no existe posibilidad alguna que tenga respuesta. Da vuelta se emborracha un poco más y termina como a las 7 de la mañana a los besos con la única que podía aceptarlo a esa hora y en ese estado. La que estaba peor que él.

Estaba con una linda, la traicionó tratando de quedarse con una mejor y terminó durmiendo con la peor.





Las personas no se miden en términos de "lindas - mejor - la peor" y Mariano jamás debería haber hecho sus cálculos sobre esas bases. Acá simplemente hubo "un peor", y se sabe quién es. Claro está.

En política sí, las cosas deberían medirse en esos términos y Ricardo, Hermes, Pino y tantos otros sería bueno que lean la historia de Mariano, si es que increíblemente no la conocen todavía.

Sería muy bueno que reflexionen que tal vez este gobierno no es el más lindo pero que para lograr uno mejor no lo traicionen por que pueden terminar durmiendo con el peor. La única situación en política desde dónde es aceptable tirar contra un gobierno bueno para lograr uno mejor es desde la convicción absoluta que se cuenta con el poder necesario para reemplazarlo. De lo contrario, lo que se acaba logrando es desgastarlo y abrirle el camino a otro que generalmente es el peor.

La historia argentina está llena de ejemplos al respecto, parece inútil citarlos y parece realmente miope el arco opositor al no considerarlos (escribiendo miope estoy siendo bueno, conste.).

Por citar uno nomás bien actual del que imagino todos han tomado nota fíjense lo que ocurrió con la progresista Unión Cívica Radical después de haber desgastado al Gobierno Nacional en la lucha de la 125: terminó llevando al poder a sectores históricamente distantes de sus propios principios y sino miremos la nómina de diputados que desde sus propias listas se posicionaron en el Congreso Nacional en las legislativas del 2009 y no creo justamente que para defender los ideales de Don Hipólito Irigoyen:



Ulises Forte (CRA) – Hilma Re (SRA) y Jorge Chemes (CRA). Pablo Orsolini (FAA) – Juan Casañas (SRA) – Lucio Aspiazu (SRA) – Gumersindo Alonso por Córdoba, entre otros. Además hay senadores que ni me tomé el trabajo de buscar porque para qué? Está demasiado claro; ¿o no? Creo que fueron 11 diputados, todos super-progresistas ellos como podemos imaginar.



Ahora la idea parece ser profundizar con Gobernadores y Vices, total! Ya que estamos…

Buryaile (CRA) Formosa

Aguad - Roulet (CRA) Córdoba

Benedetti (CAER) Entre Ríos



Ni hablar entonces de la teoría de los límites tan inaceptable como mentirosa que parece estar definiendo si Macri, De Narváez o Duhalde califican o no califican en una escala que a su vez cambia según la mire Ricardito, Morales, Aguad, Binner, Pino o regla que se disponga.

Por último amigos de la oposición, los sectores más concentrados no entregan sin recibir como están haciendo ustedes. Los espacios en la prensa monopólica y el buen trato dispensado no vayan a creer que es gratis. Ese se paga. Y encima tanta confianza por ahí les acaba sucediendo como a aquel que de tanto andar con guitarreros termino con las uñas largas.

Déjense de joder, revaloricen sus partidos en función de los intereses de la Patria y no traten de acceder al poder de cualquier manera y a cualquier costo. El País necesita una oposición que sea alternativa de Gobierno, pero continuadora de un montón de logros que les guste o no se han concretado estos últimos 8 años.

No jueguen a desgastar sin garantizar el triunfo por que más de una vez nos ha salido muy caro.

Argentina los llama a ser responsables, sus partidos lo necesitan y nuestra nación lo merece.





Sinceramente.

miércoles, 1 de junio de 2011

LOS TRES DEDITOS DE “ANOTALA”

pa Carlitos...


Anoche salí. Y cuando digo "salí" no menosprecien. Yo sé que "salí" es una palabra cortita, y que es difícil pensar que sólo cuatro letras pueden decir un montón de cosas. En este caso las quieren decir. Una de esas faenas tan vertiginosas que parece que fue todo 5 minutos pero que el cuerpito al otro día - despóticamente - se encarga de aclararte que fueron como 12 horas. De las que terminan con uno a las 9 de la mañana mirando la heladera como extasiado a la búsqueda de alguna milanesa o pizza fría, sanguche de lo que se pueda armar o inclusive par de canelones olvidados sirven también. Reparadores orgasmos gastronómicos a esa altura y empujoncito final para ir al descanso tan bestialmente ganado. En fin, una de esas jornadas jevis.

Lo raro que ocurre - o al menos que a mi me pasa - es que la propia adrenalina que traigo atada no me deja ir a dormir. Fue el caso de esta mañana. "Menos mal nunca probaste merca vos Albertito", me solían decir amigos que me acompañaban en estas travesías en épocas que eran mas habituales que ahora que lamentablemente tienen una frecuencia semejante a la de los bautismos a los que soy invitado. Más salteado que seguido digamos, pero anoche se dió y todavía siento el cosquilleo.

Esta mañana y talvez para emular grandes gloriosas jornadas me dije "me voy a comer a la costa". Llamé a un amigo "de los casados" para los que "Sábado 10 de la mañana" existe en el calendario, arreglé, y partimos para "La 1", mi ruta preferida. De cruce en el camino familiar de crudo y queso para aguantar hasta el mediodía ya que en casa sólo un cacho de cremoso había sido el botín y si bien lo había pellizcado me hacia falta alguna proteína más todavía.

Lo que sigue es lo clásico en esas circunstancias: "conversaciones discursivas en tono elevado de voz" - "risotadas sin sentido" - "piropos a la chica del kiosco donde parás a comprar puchos" - "recuerdos de anécdotas vividas" - "exaltación de la amistad" - "sodado de toro tinto" - "¿donde vas a vivir mejor que acá?" - "esto lo tenemos que hacer una vez por mes mínimo" - "pará acá!, que me encanta mear en la ruta" - "piropos a la Moza" etc., etc., etc... La Biblia, el ABC. Seguro que lo van a entender. Y sino lo entienden es por que no lo hicieron nunca, y si no lo hicieron nunca, como dice un amigo mío: "¿que culpa tengo yo?".

Había llegado al viernes después de una semana tranquilísima, ordenadísima, casi mormona. De aquí tal vez podamos tomar indicios del porqué de tal comportamiento de anoche. Una típica en mi vida: de la nada al todo en un instante.

Me había pasado las últimas cinco noches leyendo sin parar. Pero mucho como hace mucho!. Uno de los libros que leí me lo había prestado un amigo "compañero", EL FLACO de Feinmann, me lo comí. Es un recuento de situaciones vividas y conversaciones mantenidas entre el autor y Kirchner durante sus dos primeros años de gobierno. Fácil, divertido.

Entre varias muchas cuestiones que cuenta el libro hay una que se repite una y otra vez, se ve que le llamo mucho la atención al escritor. Parece que el ex-presidente tenía una costumbre que rozaba ser un tic que era que cuando alguien le comentaba algo que le podía interesar se daba vuelta y apuntando a alguno de sus colaboradores le ordenaba haciendo un gesto con los tres deditos como tomando una birome: "Anotala".

Me llamó la atención la costumbre del tipo, me pareció interesante, me la guardé.

Volviendo a mi raid de hoy ya pasado el mediodía sentados en la mesa de un restaurante donde almorzábamos -como no podía faltar - surgió la cuestión política y ahí andábamos entre argumentos y contra-argumentos. Mi amigo es formado en el Liceo Militar y a pesar de que hace un esfuerzo enorme no puede lograr que le guste un poco el Gobierno K, reconoce muchas cosas pero ese discurso de "zurditos montoneros revanchistas" se nota que le hace ruido, lo incomoda al hombre. No hay caso. Por más que la porfía, aurícula o ventrículo castrense probablemente le ha quedado y se le hace difícil - por no decir imposible - quererlos un poquito siquiera. No es desinformado ni mucho menos, no sale con boludeses como la "cartera de Cristina" o "el millón de Antonini" pero que le busca la vuelta para no aceptar las coincidencias se los juro. Al final de cualquier conversa y si se la vengo primeriando saca algún conejo de la galera para no acordar del todo. No es que no quiere, no puede. No es su cerebro el que no lo deja, pienso que es más su dermis la que juega. Pero en fin, así veníamos hoy en una charla y de repente cuando ya lo tenia medio liquidado me tiro una que me dejó regulando: "Ta bien, ponele que Cristina gane, y después quién?"

Tín! quedé regulando, acuse el golpe, lo escuché, me hice el boludo pero lo escuché, me acordé del libro, me miro la mano y tenía los tres deditos como agarrando una birome, no era una birome era la puntita de una empanada frita de pescado que pelaba, me dije: "Anotala"

Quise intentar una respuesta y percibí que lo que yo buscaba para responderle a mi amigo no era un argumento, era un nombre: Deambulé entre Scioli, Rossi, Capitanich, Urtubey, Urribarry, hasta en Sabatella pensé. Tenía que encontrar el nombre para poder darle respuesta a mi amigo y de esa forma garantizar la continuidad del modelo. Aclaro que es sólo a modo ejemplificativo el resumen de nombres que presenté, pero en definitiva era eso, yo quería un nombre.

No logré llegar al nombre, me hice el distraído, desvié la conversación y no se habló más del tema. De todas maneras lo tenía anotado, me había interesado la pregunta.

Ya después en casa cuando me senté a escribir estás líneas me di cuenta que la trampa en la pregunta es que induce a la búsqueda de un nombre tal cual tenemos formateada la cabeza o al menos yo la tengo. Y que por ahí no va la cosa o al menos no debería ir yendo.

Cualquiera podrá decir cualquier cosa en relación al periodo kirchnerista, pero creo que mas allá de fanatismos políticos no se puede dejar de ver que este no ha sido, ni es, un Gobierno más en nuestro país. No va a pasar desapercibido en la historia. Constituye un periodo verdaderamente importante con cambios sustanciales en muchas áreas que no admite discusión el reconocerlo. Desde lo económico a lo político se ha visto absolutamente influenciado por la impronta pingüina. Endeudamiento, derechos humanos, política exterior, distribución de ingreso, empresas y sectores de interés general re-estatizados, medios de comunicación, en fin, numerosas decisiones que lógicamente los que adherimos al modelo aplaudimos han sido tomadas y mas importante talvez es que han sido ejecutadas.

Me da la impresión que en esa pregunta que me hizo mi amigo debería estar uno de los grandes objetivos del Gobierno pensando una nueva gestión de nuestra Presidenta por cuatro años más. Redoblar los esfuerzos en lograr un país menos ligado a los nombres y más sustentado en acuerdos sectoriales, coincidencias ideológicas e instituciones fortalecidas tendientes a reducir la importancia del "nombre" en el proyecto. Disminuir el peso específico de la persona para que prevalezcan los grandes acuerdos nacionales que garanticen la búsqueda y defensa permanente de los intereses de nuestro país. Definirlos, consensuarlos y crear los soportes institucionales como para garantizarlos en el tiempo debería ser una de las improntas del nuevo período. Sería magnifico me parece.

En esta empresa sería importante contar el apoyo del sector opositor, consensuar con los sectores progresistas de otras formaciones políticas que, mismo manteniendo las diferencias, prioricen lo sustancial y ayuden a consolidarlo. ¿Será posible? ¿Se puede esperar esto de nuestros amigos los radicales y socialistas por ejemplo?. Si uno se fija el accionar de estos grupos en los últimos tiempos parecería imposible, pero hoy estoy optimista, dejo el enojo de lado e invito a trabajar duro en ese objetivo.

Pensar en qué queremos para los próximos cuatro años de Gobierno es tal vez más importante que querer los cuatro próximos años ser Gobierno. Tal vez hoy la oposición sufre mucho esa limitación: La población percibe en ella esfuerzos desesperados para llegar y no escucha mensaje solidó alguno que explique las razones para las que se quiere llegar.

No tengo dudas de que los procesos de profundización de cambio seguirán siendo perseguidos incansablemente por nuestra Presidenta como se viene haciendo hasta ahora. El trabajo es arduo, los frentes son muchos y será lógicamente un trabajo de prioridades y de posibilidades el definir cual encarar. Ojala este que planteo hoy entre en la agenda pronto. No es que no se esté haciendo nada al respecto; la revalorización de la política que ha sufrido el país estos últimos años y la inmensa participación juvenil que uno ve hoy en día parecen señales auspiciosas. Esas son respuestas colectivas y no "nombres" para consolidar el modelo.

Imaginar llegar a un 2015 sin pensar tanto en "nombres" desde la tranquilidad de haber institucionalizado directrices generales de administración y sellado acuerdos nacionales para que los objetivos de Justicia Social, Independencia económica y Soberanía política estén garantizados sea quien sea el ganador ilusiona. No vivir como los hacemos hoy en la duda de los "quien" para trabajar desde las certezas de los "que". La Presidenta ya lo sabe, seguro.

Me parece que ya le copié a Kirchner su hábito de los tres deditos y "Anotala", sin embargo siempre tendré mi secreto. No es una birome, es una empanada frita de pescado.


Fuerza Cristina!