viernes, 29 de octubre de 2010

El tuerto y los ciegos

Que desolación sentí. ¿Y ahora qué?, Qué desprotección.
Qué maravilloso tu pasar vibrante, adrenalínico, impulsivo, comprometido, fanático, despiadado, irrespetuoso, inconveniente.

Gozamos de la conducción más importante de los últimos 50 años de Argentina y sin dudas va a doler hasta cicatrizar.
Una mezcla de utopía, trabajo y ejecutividad.
Y cuando la biología se da el gusto de mixturar corazón, cabeza y despertador —en proporciones iguales— el embate es difícil de menguar.

Me parecen todos ciegos, amigos,

ahora que el tuerto se nos fue…

Imposible no recordarte en momentos memorables, que hicieron renacer un espíritu que diferenció a Argentina de cualquier otro país por nuestras latitudes. No sé cuánto sirvió pagarle ‘de contado’ al Fondo Monetario y echarlos pa’ sus casa a patadas. No sé cuánto rindió mandar a descolgar aquel cuadro, no tengo la precisión para determinar si recuperar nuestras aerolíneas de bandera era en sí mismo un buen negocio para nuestro país. No puedo cuantificar exactamente la importancia de aquel tren a Mar del Plata y la vuelta perdedora de aquel emperador que "olía a azufre". No lo sé. Son muchísimas las pieles de gallina que me ganó este pingüino eléctrico y desatado.

Son muchas y caras.

Y ahí estas "flaco loco" no se puede negar. Primero en la madera de esta, tu mujer,
brava, enérgica, que no mide límites, que se hace amar y se hace odiar como los grandes; loca. Que va a llorar, a sufrir, pero que el lunes a las 5 de la mañana estará rindiendo homenaje a tu persona desde el lugar que ella sabe que los tiempos lo demandan: Su despacho.
Y ahí estas también en esa masa de jóvenes utópicos, idealistas, combativos, desprejuiciados que has sabido motivar. Que ya no consideran que esta mal o es inadecuado hablar de política en este país y que han salido como antes a copar bares para hablar de los intereses de nuestro pueblo y a jurarte militancia. Porque “el dolor se combate con militancia”.


En nuestro compromiso con tu causa estará nuestro respeto
Como argentino un gran abrazo y una interminable admiración.


Sos muy groso ‘Lupín’, se te va a extrañar.

Eternas gracias COMPAÑERO!

jueves, 21 de octubre de 2010

Aislar a China


Perfecto! Buenísimo!... buenas noticias nuevamente en el ámbito estratégico de la economía hemos recibido esta semana...

Lamentablemente mi festejo no es completo por la sangre argentina derramada sobre los durmientes ayer mismo...una vez más el despropósito se ha cobrado una joven vida en este país...adhiero al dolor y a la obligación de "buscar a los responsables materiales y a los otros" -como dijo la presidenta- y quiero creer que existe algún tipo de voluntad de encontrarlos y exponerlos...las causas pueden ser múltiples, esperemos alguna vez escuchar una sentencia aunque sea como mínima respuesta a semejante dolor. Los 34 de De la Rua fueron por que el tipo "era un boludo" y por ahi la dejan sus correligionarios a pesar de lo democraticos e institucionales que se los escucha hoy, el de ayer por que la patota sindical entro en guerra. En fin, siempre pasa algo, siempre se explica de alguna forma lo inexplicable...

Pero bueno, esta semana en diarios y noticieros además de muy buenas gomas con motivo de la semana del cáncer de mamas, y una serie de ejercicios de control mostrados por los médicos y que si uno no supiese que se trata de una fea enfermedad nos harían poner más que nervioso a los masculinos, observaremos en la crónica diaria seguramente todo lo relacionado al asesinato de este joven y a los masivos actos de protesta, huelgas, etc. que se avecinan...

Quiero, sin embargo, comentar en estas líneas una pequeña noticia, casi imperceptible, que apareció publicada únicamente en algunos diarios especializados, pero creo yo, de gran valía para todos aquellos que nos interesamos un poco por la cuestión económica de este país( leer nota ). Siempre fue de mi interés observar la relación con China, como gran potencia emergente, y las consecuencias para nuestro país -seguramente inexorables- del crecimiento de Pekín en la geoeconomía mundial. Su peso relativo en la demanda global de comodities primarios, en definitiva su volumen de negocios como condicionante fundamental del precio de nuestra producción nacional.

Ocurre que cada año los granos aumentan un poquito más en función de las compras que realizan estos muchachos, de vez en cuando te aprietan para negociar los precios como hicieron con los aceites a principio de año, pero como todo el mundo anticipaba, vuelven a comprar, y con una voracidad les diría propia de la salida de un recital de Los Redondos...Si a estos le sumamos que los Hindúes no se quedan quietos y salen a comprar desesperados morfi también por que si no se quedan con el escarbadientes al pedo, la cosa se pone interesante...
Mi pregunta desde algún tiempo atrás venía siendo la misma, "¿por qué si somos dos o tres los que les podemos vender y ellos son dos o tres los que compran mayoritariamente, no les pateamos el tablero y les convertimos el oligopsonio en oligopolio a nivel mundial??" dicho mas fácil...en vez que nos vengan a apretar con que si ellos no nos compran nosotros no tendremos a quien venderles, no les dejamos bien en claro que si nosotros no le vendemos, ellos no tendrán a quien comprar y como consecuencia natural se pegaran una cagada de hambre peor que la que estoy sufriendo yo en esta época del año para llegar seductor a las piscinas de enero....

Lo cierto es que esto que me venía dando vueltas en la cabeza se produjo de forma natural en los últimos meses justamente a raíz de la decisión de China de no comprarnos aceites a principio de año y que fue parte de un mail que publicamos allá por el mes de abril. Resulta ser que inmediatamente con el retiro de Shangai del mercado, aparecieron otros jugadores y se posicionaron sobre nuestros recursos, esto provoco ahora la reacción de los asiáticos que volvieron como locos a pedirnos abastecimiento. Una suerte de "ahhhhhhh arrugaron..." como decíamos cuando éramos mas chicos que ahora.
Los brasileros que de boludos aparentemente tienen "pouquinho" tomaron nota de la situación desde el otro lado del Rio Uruguay y rápidamente comenzaron a tejer en forma conjunta con la Secretaria de Agricultura de la Argentina un principio de acuerdo que termino con una reunión esta semana en Capital Federal.

Os garotos percibieron que mientras China nos castigaba a nosotros con mermas en las compras, los llamaban a ellos para pedirles mayores envíos. "Lo que no les compran a los argentinos, quieren comprarlo acá??" "Picaros estos kunfuses" se lo escucho decir a Wagner Rossi, Ministro de agricultura de Brasil. La reflexión es rápida y no hace falta ser un iluminado para imaginarla. O la Argentina o el Brasil deben necesariamente realizar las remesas de proteínas al gigante asiático para que por los menos sus operarios puedan llegar en bici hasta las fábricas a pegar chips y montar trasparentes encendedores...

La otra pata de la historia viene dada por la clara comprobación por parte de Argentina de que nada ocurrió en nuestro país durante la ausencia de compradores chinos por las pampas, aparecieron como dije antes los Hindúes, pakistaníes, tailandeses, surcoreanos y algunos otros de esos que hablan difícil. Los árabes aparentemente tampoco tienen drama en canjear su petróleo por trigo ("foods for oil" que le llaman los que se hacen los que saben) y algunos países africanos como Nigeria son fuertes potenciales compradores dispuestos a ocupar en forma inmediata cualquier cupo de compra a los fines de garantizarse la costeleta...

A vistas de todo esto, la noticia mencionada refleja en cierto modo la relectura por parte de Brasil y la Argentina de su situación dominante en el actual contexto internacional de incorporación de grandes masas de población al acceso a la comida, de modo básico por en cuanto, pero en enormes cantidades.

Lo que se ha definido entonces en esta reunión de ministros, y que se dejo plasmado en una pacto firmado y denominado como "Acuerdo sobre la estrategia comercial" es ni más ni menos que el compromiso por parte de los dos países de no realizar negociaciones de venta de cereales a China sin antes tenerlas consensuadas entre Brasilia y Buenos Aires.
Lo que esta atrás de todo esto seguramente, y que es la "gran news!" es que los descendientes de Mao deberán acostumbrarse a comer lechones y pollos con sellito en el muslo "made in mercosur" porque si no van a tener que conformarse con el arroz for ever...En un país, como el asiático, que crece, diversifica y sofistica su consumo, esto parecería imposible...

El procesamiento de los cereales en territorio nacional y la transformación de los mismos en proteínas cárnicas, además de triplicar el actual nivel de exportaciones de nuestro país, provocarían una increíble optimización en costos de producción y logística, además obviamente de una cantidad incalculable de nuevas fuentes de trabajo directas e indirectas.


En fin...por el Plan Agroalimentario nacional al 2014 que echó a discusión el gobierno par de meses atrás, y por noticias como estas, muy bien Argentina, por ahí va la cosa.