jueves, 17 de septiembre de 2009

Coyuntura, estructura, democracia y sindicatos‏


"Venezuela compra armas como en un supermercado" declaraba esta mañana enojado un politico brasilero y argumentaba como elemento diferenciador que en cambio Brasil las produce como medio de generar trabajo y renta...Uribe se queda solo en sudamerica tras defender la instalación de bases norteamericanas en su pais y lo escucha a Chavez hablar de "soplan vientos de guerra en america latina". Lula dice que las rearchianunciadas nuevas reservas de petroleo brasilero son del pueblo. Evo nacionaliza el gas. Todos se defienden, ataque preventivo diria Bush, o que?

Parecerian todos chicos en la escuela escondiendo los caramelos para que nadie les pida. Que esta pasando en esta coyuntura? No será que de tanto mirar TN nos estamos perdiendo una pelicula que esta corriendo en otro canal y que habla de estructura? recuerdo algunos años atras, todavia en Brasil, escuchar comentar a un director general de Embraer con gran llegada al conservador sector castrense brasileiro que como en los años sesenta, setenta y ochenta Argentina era el enemigo potencial en el que pensar hoy toda politica de defensa del pais vecino no tenia otra orientacion mas que la de proteger sus recursos naturales. En aquel momento la selva amazonica era el maximo, hoy talvez ya comparte podio con las reservas de Tupi, las de Santos o en definitiva con la tecnologia de Petrobras en "deep drealing" o, dicho en criollo, perforacion en aguas profundas, que es ni mas ni menos lo que esta permitiendo encontrar tanto oro negro en los miles de kilometros de tan bella costa tropical.

Sabido es que Manaos concentra el mayor numero de ONGs del mundo, organizaciones sin fines de lucro preocupadas en los famelicos indigenas o formas de ingresar dinero y cientificos a espiar, estudiar, catalogar y patentar lo que hay para llevarse, al mejor estilo jacques cousteau y su Calypso. Estas serian dos de las explicaciones posibles al fenomeno. En un mundo tan poco solidario como el que vivimos la primera pareceria cuento pa principiantes. Pero bueno, lo cierto que el ejecutivo contaba esto en razon que estaban con una orden de compra por 100 aviones de patrullaje del tipo pucará en este caso no para combatir guerrilleros en Tucuman sino para cuidar que no se les manden en una frontera tan extensa como dificil de proteger.

La teoria de Itamaraty se inspiraba en la preocupacion de que en algun momento algun Doland Rumsfeld se despertara diciendo que Brasil era incapaz de cuidar seriamente el pulmon del mundo y que en virtud de la necesidad global de hacerlo solo la capacidad yanqui podia garantizarlo. Lo que seguia al comentario logicamente era que te mandaban los rubios con los Apaches y de paso te comian el monedero.

Es decir, hay unos cuantos, que viendo la creciente importancia de los recursos naturales, en especial los alimentos, en este mundo que viene incorporando muchos caninos y premolares via china e india, han comenzado y hace rato a preocuparse. Hoy ya esta preocupacion se ha convertido en accion, y de ahi talvez toda esta ola de nuevas carreras armamentisticas.

Por un lado, si nos situamos en el supuesto de que sea cierta esta teoria de que los alimentos dominaran la escena en las proximas decadas creo que la preocupacion es mas que valida. Cuando tenes lo que importa se te viene el barullo ha demostrado la historia y sino preguntenle a los peruanos cuando importo el oro, a los pobres vietnamitas y su caucho sangriento y ni hablar a Sadam que termino en un hueco como el tucu tucu. La lista en este sentido es interminable, se sabe...

Ahora que hacemos? como defendemos lo nuestro? me colgue pensando un ratito mientras escuchaba entrar los clavos en la madera en esta mañana lluviosa y la verdad que la idea de salir a comprar portaaviones no me cierra...por un lado la veo jodida y por el otro nos van a vender lo que sobro de camboya, caro como sanguche de crudo y queso y encima despues no nos van a madar ni los respuestos.

Luego creo que en una democracia solida, institucionalizada e indiscutible está una de las patas. Se que es dificil aceptar el choreo de nuestros "estadistas", peeero.. de los males...En fin, lo creo seriamente aunque en el analisis me resulta insuficiente. Para complementarla considero que debemos reforzar la accion sindical, la que nos garantize educacion, salud, e ingresos aceptables a nuestra gente. Creo que en una sociedad altamente organizada y con instituciones que imposibilieten que prosperen "plazas de los españoles" podemos diseñar una estrategia defensiva tal vez mas eficiente que la de los misiles y por la misma guita o menos. Logicamente la tarea de manejarse con los gordos se las dejo a ustedes o a algun lider con capacidad para lograrlo. Digo esto y se me ocurre De la Rua, pero mejor no...

Bueno...me levante democratico esta mañana, hasta un poco pelotudo, debe ser la lluvia...donde caiga otro chaparron no se sorprendan si les mando unas lineas hablando sobre el amor... armonia..paz...solidaridad...que loooooco...

Abrazo