martes, 28 de julio de 2009

Cáscara Colorada

"Chavez regala a Obama el libro Las venas abiertas de América latina" jajaja... Cómo no tener el power para poner esa news en la tapa de los diarios aunque sea por la mitad del tiempo que tuvimos que soportar la hamburguesera y beisbolera figura de Antonini Wilson, hoy soldadito casi olvidado...fagocitado insensiblemente por productos masivos mas vendibles como las candidaturas testimoniales, la falta de seguridad, o el que sea...

"mirá lo que le regala el zurdo este a Obama!! y de esos somos amigos nosotros y encima le debemos dinero!!" gritaba exaltado un Magister de la Universidad de San Andrés con doctorado en Stanford que almorzaba invitado en la mesa de Mirta. Evidentemente el capacitado joven no comulgaba con el escritor y su largamente expuesta denuncia al saqueo sistemático, mutante pero incesante, al que Sudamérica suda para alimentar desde que es.

Estamos parados justo en el momento donde Eduardo Galeano probablemente se preguntaría si iniciar el próximo capitulo con el puerto de Santos, el de Buenos Aires o el de Rosario, personalmente arriesgo que se inclinaría por este ultimo por lo exageradamente fácil que resulta entender viendo semejante maquinaria destinada a esquilmarnos los recursos. Otro al que el charrua le echaría un vistazo talvez seria al de Bahía Blanca, reconvertido en trampolín minero al mundo, por ahí, nos saludan los corazones de nuestras montañas dejando miseria, corrupción y cianuro entre otros souvenires.

No hay razón para no imaginar una argentina explotando en los próximos años...no hay margen para que el mundo se permita no venir...no hay situación que no haga inseparables los destinos del crecimiento global con la suerte del agua del Rió Paraná, lo minerales de nuestra cordillera, el fósforo de la pampa húmeda o la fauna ictiocola de nuestra plataforma marítima. Parecerían cartas echadas...

Un chino se sienta a la mesa y come una costeleta de chancho alimentado a soja argentina, pero para llevárselo a la boca usa palitos de madera brasilera, después se fuma tranquilo su cigarro de tabaco salteño...los europeos a la misma hora eligen en un restaurante entre un pollo de Santa Catarina o una merluza de Mar del Plata, al tiempo un ex karateca japonés se debatía entre un tannat de Canelones o un malbec mendocino. Las cartas están echadas... La energía la vamos a poner nosotros...

Creo no tener opciones, el futuro ya llegó. Ahora vamos a dar lo mejor de nuestras entrañas, ahora vamos a poner las joyas de la abuela arriba de la mesa.

Trato de imaginar los movimientos...los grandes están dispuestos a negociar? podemos imaginar una argentina desarrollada a partir de esta enorme masa de dinero que esta en juego? o podemos esperar un Potosí en ruinas en las calmas laderas catamarqueñas molidas por maquinarias de destrucción masiva de ruedas de 10 metros de altura. Volveremos a mandar cueros y traer zapatos?

No lo se, por ahora lo que veo es que desapareció el Cáscara Colorada de la dieta de los argentinos, y pa peor que al productor no le dan mas de 0,70 por un litro de leche... no nos estarán haciendo renegar para llevar quesito para la picada de algún otro punto del planeta dispuesto a pagar mas que lo que da el enflaquecido bolsillo de la media argentina? o nos están poniendo a producir lo que ellos necesitan y no nos dejan tener mas nuestra picada tranquilos??

Por la vuelta del Cáscara Colorada a las picadas de los domingos:

-Impuestos de exportación decrecientes a grado de valor agregado producido.
-Fuerte presencia del estado en materia laboral garantizando las condiciones de trabajo.
-Fuerte presencia publico-privada en materia control de sustentabilidad de recursos naturales y protección al medio ambiente.
-Mayor ingerencia del estado en el sector financiero, reorientando el ahorro nacional a la cadena productiva.
Un abrazo...(disculpen....es que acabo de volver del super y es domingo)